top of page
  • Foto del escritor

10 afromexicanos que hicieron historia.

José María Morelos y Pavón (1765 – 1815)


Conocido hoy día como“el siervo de la nación”, José María Morelos y Pavón nació en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) y fue un sacerdote y militar insurgente mexicano, considerado el forjador de la segunda etapa de la Guerra de Independencia (1811-1815).


Él y sus tropas apoyaron abiertamente a los afrodescendientes, esclavos y mestizos durante el movimiento armado en Tierra Caliente. Cuando Morelos cayó prisionero de las fuerzas realistas, fue torturado por la Inquisición, quien lo declaró“hereje, blasfemo de los sacramentos y traidor a Dios, al Rey y al Papa”. Incluso la junta conciliar que llevaba su caso sostuvo que, debido sus rasgos físicos y en caso de no ser condenado a muerte, debía ser deportado a África.


Vicente Guerrero (1782—1831)


Vicente Ramón Guerrero Saldaña fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la Guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del primero de abril al 17 de diciembre de 1829. Él fue el primer presidente de ascendencia afromestiza en el continente americano. Guerrero era considerado mulato, según el sistema de castas de la época colonial.


Gaspar Yanga.


Fue el líder de una rebelión de esclavos durante el inicio del mandato colonial español en el actual México. Se cree que era miembro de la familia real de Gabón. Yanga llegó a Veracruz como esclavo, alrededor de 1570. Él y sus seguidores fundaron lo que se considera la primera colonia libre de América, la cual llamaron San Lorenzo de los Negros. Cinco décadas después de la Independencia, Yanga fue nombrado héroe nacional. Hoy un poblado en Veracruz lleva su nombre.


Emiliano Zapata.


Héroe de la revolución Mexicana en 1910, lideró un ejército campesino en el valle de Cuautla y organizó los comités campesinos de los cuales surgió la reforma sobre posesión de tierras.


Se sabe que su familia era descendiente de indígenas y afromestizos, por las fotografías familiares y debido a que, en Cuautla, las poblaciones mestizas y afrodescendientes estaban mezcladas desde hacía al menos cuatro generaciones atrás con los indígenas de la región.


Pío de Jesús Pico (1801-1894)


Fue el último gobernador mexicano de la Alta California. Fue el cuarto de 10 hijos del matrimonio y su ascendencia proviene de una mezcla de sangre africana, nativa americana, española y otras raíces europeas.


Toña la Negra (1912​ – 1982)


Antonia Peregrino nació en la ciudad de Veracruz, en el barrio de La Huaca. Su abuelo paterno, Don Severo Peregrino, era haitiano y había emigrado a México en el siglo XIX. Esta cantante y actriz fue muy famosa por sus interpretaciones de los boleros y las canciones tropicales del compositor Agustín Lara,​ quien la consideraba como“la más grande cancionera de todos los tiempos”. Lara creó para ella canciones como “Lamento Jarocho”, “Veracruz”, “Noche criolla”, “Oración Caribe”, “Palmera”, “La clave azul” y “La cumbancha”.


Álvaro Carrillo (1919 – 1969)


Este gran compositor mexicano de música popular y originaria de la Costa Chica de Oaxaca estudió para ser ingeniero agrónomo, pero lo suyo era componer canciones. Creó más de 300 y, de entre ellas, las más populares son “Sabor a mí”, “El andariego” y “Pinotepa”.


Johnny Laboriel (1942- 2013)


Su nombre real era Juan José Laboriel López. Era un cantante de rock mexicano quien junto a Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz, formó parte de la llamada época de oro del rock and roll en México. Su grupo “Los rebeldes del rock” fue el primer grupo de rock en español de esa época que logró que les editaran un disco. Una de sus canciones más famosas fue Rock del angelito.


Pedro Sergio Peñaloza Pérez (1953)


Nacido en Cuajinicuilapa, Guerrero, este catedrático y activista afromexicano es presidente de la organización antirracista México Negro A.C., fundada en 1997. Estudio en la Universidad Autónoma de Guerrero y su labor como activista ha consistido en promover el respeto y conocimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en México por más de veinte años.


Peñaloza y México Negro A.C. luchan por el reconocimiento constitucional de los pueblos negros en México. Han organizado foros populares, académicos y folclóricos, así como en eventos sobre afro descendencia en el extranjero. En el año 2017 participó en la recaudación de firmas con meta a convertirse en precandidato a la presidencia de México a través de una candidatura independiente, pero no obtuvo el éxito deseado.


En ese mismo año participó en la construcción de una propuesta de reforma constitucional en la Ciudad de México, con el objetivo de reconocer a las personas afrodescendientes de forma territorial, sin limitar el reconocimiento oficial a la visibilidad jurídica.



Alejandra Robles “La morena” (1978)


Nacida en Puerto Escondido, en la región de la costa chica del estado de Oaxaca, mostró interés desde niña en la música y la danza, especialmente por los sonidos y las chilenas de Guerrero y Oaxaca. Siempre animada por su padre, quien la acompañaba en la guitarra, e inspirada por su abuelo materno, afrodescendiente de San Marcos, Guerrero, un músico tradicional, pionero de los tríos en Oaxaca.


Su estilo musical representa sus raíces afromexicanas y oaxaqueñas. Estudió canto clásico de manera formal en París y en el Conservatorio de Música de Xalapa, Veracruz.

2576 visualizaciones0 comentarios
bottom of page