top of page
  • Foto del escritor

"Afromexicanos".

Solo los gringos son racistas. Falsa premisa. En México existe población afrodescendiente que permanece marginada.


Hablar de los pueblos afromexicanos debe trascender los estereotipos que rodean a estas poblaciones y pugnar por el reconocimiento de su identidad étnica, de sus contribuciones culturales e históricas no solo en la Unión Americana, si no en nuestro país. No podemos indignarnos ante una situación que en México está invisibilizada.


Debemos entender que los mexicanos somos mestizos producto de procesos históricos. Algunos de esos episodios históricos son sin duda la conquista y el subsecuente virreinato o época colonial, ellos no solo pueden ni deben reducirse o pensarse como “el encuentro entre dos mundos”, sino que son un proceso más complejo que incluye la dominación, explotación, opresión y saqueo a los pueblos indígenas; así como la resistencia de estos pueblos, el sincretismo cultural y el mestizaje. Tomo los siguientes datos de la página en internet https://www.gob.mx/cultura/articulos/los-pueblos-afromexicanos-y-el-reconocimiento-de-su-diversidad México no es uno, no es homogéneo, es. una multiplicidad de pueblos, y esa es una de sus principales características. Uno de estos pueblos, que día a día pugna por su reconocimiento como parte de nuestra sociedad, es el afromexicano.

Las poblaciones africanas arribaron a México como parte de las huestes españolas y en consecuencia del comercio de esclavos provenientes de África hacia América. Quienes conforman en la actualidad los pueblos afromexicanos son sus descendientes.

Actualmente, la región en la que se concentran estas poblaciones es la denominada Costa Chica de Guerrero, principalmente en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, así como en el distrito de Jamiltepec, ubicado en la región de la costa de Oaxaca y conformado por 24 municipios.

Asimismo, existen poblaciones importantes en Chiapas, Coahuila, Michoacán y Veracruz.

Las entidades con mayor presencia de población afromexicana son Guerrero (6.5%), Oaxaca (4.9%) y Veracruz (3.3%).

En México, de acuerdo con datos del INEGI, el 1.16% de la población nacional se identifica como afromexicana.

Hablar de los pueblos afromexicanos debe trascender los estereotipos, reconocerlos es reconocer, celebrar y resguardar la diversidad étnica y cultural que conforma México, a la vez que posibilita abordar y contrarrestar las desigualdades sociales, racismo y discriminación estructurales a las que se enfrentan. Lo invito, a crear conciencia sobre estos temas que están inmersos en la agenda global y México sin duda como un mosaico de diversidad, no es la excepción. Revisemos las cifras del gobernó federal, pero lo más importante es hacer una introspección al discurso social que tenemos como población, al utilizar palabras como “Negro”, de manera despectiva. El racismo y la discriminación existen en México y las reproducimos constantemente en nuestra manera de hablar y de expresarnos, en los juicios peyorativos que lanzamos respecto a todo lo que no tiene imagen física de rubio, blanco, gringo, europeo… Basta mirar los anuncios de la televisión para ver como el adoctrinamiento de los estereotipos inicia con modelos que poco tienen que ver con la fisonomía latina.

La desigualdad inicia con juzgar el aspecto de las personas e imponerles una etiqueta, estigmatizarlas, y ahí radica nuestro error en desconocer la naturaleza de nuestra propia humanidad.

Una sociedad más justa y humana, implica ciudadanos informados, sensibles y conscientes de la historia.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page