top of page
  • Foto del escritor

Darán 20.7 millones de pesos a Oaxaca para atender Alerta de Violencia de Género.



Oaxaca contará con un presupuesto de 20 millones 764 mil 870 pesos para acciones de atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) asignados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


A nivel nacional, Oaxaca fue la entidad con mayor recurso asignado para la ejecución de 11 proyectos: 5 para la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), 2 para la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), uno para Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-SIPINA), uno para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y 2 para la Secretaría de Seguridad Pública aplicables al municipio de Oaxaca de Juárez y San Bartolo Coyotepec.


La Conavim aprobó 53 proyectos para 16 entidades federativas: 11 para Oaxaca, cuatro para Chiapas, cuatro para Morelos, 7 para San Luis Potosí, 4 para Estado de México, 5 en Veracruz, 3 en Zacatecas, uno en Nuevo León, 3 en Colima y uno en Nayarit.


Los recursos asignados por Conavim a los estados serán para la ejecución de acciones establecidas en la AVGM conforme a seis modalidades marcadas en la convocatoria emitida en enero de 2020.


En éstas se establece el diseño e implementación de una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres, reconstrucción del tejido social y promoción de la paz en las zonas, lugares o territorios con mayor índice de violencia familiar o comunitaria.

El diseño e implementación de una estrategia educativa transversal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género que tenga como objetivo transformar los patrones culturales y enseñe a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, a identificar la violencia, a no generarla y a denunciarla.


La creación o fortalecimiento de cuerpos policiacos especializados para atención de mujeres que sufren violencia y/o células especializadas de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.


El desarrollo e implementación de una metodología para selección y revisión de expedientes de investigaciones ministeriales de muertes violentas de mujeres clasificadas como feminicidios u homicidios dolosos.


La conformación de equipos de profesionales del derecho, la psicología y otros auxiliares de la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, que acompañen, representen y atiendan casos de mujeres que viven o han vivido violencia.

Y la elaboración de materiales impresos o digitales de información y difusión de derechos de las mujeres, formas de violencia contra mujeres y mecanismos de denuncia dirigidos a grupos de mujeres en mayor situación de vulnerabilidad.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page