El debate sobre el racismo soterrado en México, más vigente que nunca.

Actualizado: sep 15




Los ecos del caso Floyd y la muerte del joven Giovanni López a manos de policías en Jalisco reabrieron el debate sobre el racismo y la discriminación en México. La discusión atizada por el activismo de figuras públicas como el actor Tenoch Huerta, ganador del premio Ariel por la película 'Días de Gracia', ha llevado incluso a que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara al Congreso una iniciativa de ley para castigar esas prácticas. Mientras surte efecto, varios luchan por generar conciencia y cambios que reviertan años de discriminación.  El racismo es una realidad en México, innegable y documentada. La más reciente Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que el 40,3% de la población indígena declaró que se le ha discriminado.

Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen, según el estudio Módulo de Movilidad Social Intergeneracional.

Aunque ha sido una bandera suya desde siempre, a últimas fechas el actor Tenoch Huerta –ganador del premio Ariel por la película 'Días de Gracia' y protagonista de la serie 'Narcos: México'– combina los escenarios con un intenso activismo en redes sociales contra el racismo en México, un fenómeno que se da en todos los ámbitos y el cine no es la excepción. 

El artista recuerda que en un momento, en México "la narrativa cambió y entonces las historias ya se trataban del jodido, el sufridor y el ratero, y éramos los morenos los que entrábamos en ese perfil, porque ni modo que el blanco sea secuestrador, ¿verdad?"


Huerta precisa que eso "es una construcción, es una narrativa constante en el cine, en la tele y en todos los medios, donde cada vez que hablamos de la clase media baja o la baja, aparte de que es sórdido, violento, brutal, grosero y totalmente destructivo, además siempre somos actores morenos (...) y cuando hablamos de la clase media alta y la alta siempre son caucásicos. Entonces desde cómo construimos las historias estamos hablando de un profundo racismo y clasismo".


El actor de cintas como 'Bel Canto' y 'El Autor' cuestiona la falta de oportunidades para actores con su fenotipo y color de piel. "INEGI dice que entre el 70 y el 80 por ciento de la población de este país es morena. ¿Por qué solamente somos 10 actores morenos y 10 mil caucásicos?", pregunta.


A mediados de junio pasado, Tenoch Huerta fue invitado a participar en un foro sobre racismo que organizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al que también estaba convocado Chumel Torres, un conductor de radio y youtuber que ha sido señalado por hacer comentarios discriminatorios. 


El propio presidente se mostró inconforme con ese foro en una conferencia de prensa el 17 de junio y dijo que era como si a un debate sobre derechos humanos se invitara a un torturador. "Ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discriminación… y además de la hipocresía", señaló AMLO.  


El foro finalmente fue cancelado y la titular del Conapred presentó su renuncia. Pero el debate sobre el racismo ya para entonces estaba más intenso que nunca.


López Obrador incluso mandó, el pasado 28 de junio, una iniciativa al Congreso para sancionar, con multas, trabajo comunitario y hasta cárcel, a quien difunda ideas basadas en la superioridad o el odio racial e incite la discriminación racial o a realizar actos de violencia con ese motivo.


Los afromexicanos, invisibilizados.


La exclusión social ha sido no solamente hacia la población indígena, sino también hacia la afromexicana, tanto que este segmento de la población, invisibilizada durante siglos, apenas en 2019 tuvo reconocimiento constitucional.


Kristina Giles es una artista multidisciplinaria, titiritera, nacida en Guanajuato. Se asume como afromexicana y cuenta que desde niña ha padecido acoso por su apariencia.


"Siempre fue una cuestión muy complicada el aceptar o el recibir de toda la gente de repente sus formas, sus reacciones, de repente que te quieren tocar tu cabello o te gritan cosas en la calle, o se burlan de ti por la forma de tu cabello”, comenta en entrevista.


Kristina es además activista y consolida una red nacional de mujeres afrodescendientes, pues sabe que el racismo se vive en todo el país y de formas distintas.  


“Hablar de racismo en México es bien complejo porque lo que pasa mi hermana en Costa Chica no lo vivimos nosotras en Guanajuato y tampoco lo vive en el norte y tampoco lo vive la de Veracruz”.


Giles considera que para combatir el racismo hay que levantar la voz al instante y no quedarse callado. Parte de su labor es organizar talleres infantiles.


Al recordar el reconocimiento constitucional a la población afromexicana apenas en 2019, la artista multidisciplinaria precisa que "es una lucha que venían haciendo durante muchos años".


“Hay una historia oculta, invisibilizada de nuestra propia historia negra en México y en general, o sea se nos fueron negadas muchísimas cosas. Justo con estas cuestiones y estas luchas que queremos, la dignificación y visibilización".


Activistas como Kristina Giles y Tenoch Huerta se dicen decididos a que esta vez las cosas cambien en el país y no quitarán el dedo del renglón para que se asuma que existe el racismo y, a partir de ahí, combatirlo.

8 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram

COYOACÁN, CDMX

Tel: +52 (55) 7261-3283 / +52 (55) 7261-1025 

Horario: de lunes a viernes de 9 a 18 horas

  Cuculuste A.C. © 2020.