top of page
  • Foto del escritor

¿Qué es la discriminación según el Conapred?

¿De qué manera afecta la discriminación en la vida de las personas? El Conapred ha determinado que en México sí existe la discriminación racial.


El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha sido el tema en tendencia en los últimos días debido a la invitación de Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo que posteriormente fue cancelado, tras las múltiples quejas de los internautas. También, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró innecesario al instituto y propuso su eliminación, delegando a la Secretaría de Gobernación (Segob) las responsabilidades del organismo. 


La discriminación racial, por ejemplo, es clara en países como Estados Unidos, donde movimientos como los organizado por Martin Luther King, Malcolm X o las protestas por la muerte de George Floyd han luchado en contra de la segregación; sin embargo, en México es un tema poco discutido. ¿Qué es la discriminación? Aquí te decimos.


¿Qué es la discriminación?


La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo que se basa principalmente en el fenotipo, de acuerdo con el Conapred.  La discriminación en México es usualmente asociada con aquella ejercida en contra de personas indígenas; sin embargo, el ámbito racista que integra está involucra también a personas y grupos cuyos rasgos son relacionados con otras razas u orígenes étnicos, como las personas afrodescendientes.


Según en el consejo, el racismo es un sistema de clasificación de los seres humanos basado en creencias y prejuicios. Estas creencias conforman y rigen la manera en que se interpreta el mundo y pueden ser internalizadas desde la infancia y avaladas socialmente por el entorno familiar y la escuela. Los medios de comunicación masiva, como la televisión y la prensa, también contribuyen al establecimiento de estos prejuicios, reproduciendo las creencias. Las políticas públicas también lo hacen a través de un discurso indigenista que pretende ocultar las prácticas y creencias racistas.


México es un país que discrimina.


El Conapred lanzó un documento informativo sobre la discriminación en el país, en el que asegura que millones de personas en México, incluidos los casi 7 millones de indígenas y 450 mil afromexicanos, están expuestos a maltrato, marginación y rechazo por su apariencia física, en relación a su color de piel u origen étnico.


"La discriminación racista es un hecho cotidiano en la sociedad mexicana, al igual que lo es en muchas partes del mundo. Pero nosotros la mistificamos con el indigenismo, que exalta nuestro pasado indígena a la vez que desprecia y discrimina a los indígenas de hoy", menciona el Conapred en un comunicado. 

El artículo 1o. de la Constitución de México prohíbe la discriminación por origen étnico y por nacionalidad. Aunado a ello el Estado ha suscrito una serie de compromisos internacionales como la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial , la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica en 2001.


Además, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación considera como conducta discriminatoria el "ofender, ridiculizar o promover la violencia, a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación"


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2017, los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia física, en específico, el color de piel. 


¿Cómo afecta la discriminación en la vida cotidiana?


Durante generaciones no sólo los pueblos indígenas han tenido que padecer pobreza, abusos y un trato desigual injustificado, sino también los mexicanos que, por su color de piel o por tener cierto fenotipo, han visto obstaculizados sus derechos y la posibilidad de satisfacer sus proyectos de vida.


La Enadis reveló que la población hablante de lengua indígena, o perteneciente a una comunidad de este tipo, son los grupos más discriminados, lo que afecta directamente en el acceso a servicios públicos, programas sociales y la atención en oficinas de gobierno. Por ello, el Conapred ha determinado que en México sí existe racismo y discriminación racial contra pueblos y personas indígenas y personas afrodescendientes.


También, de acuerdo con el Cuestionario de opinión de la Enadis realizada por el Conapred y la UNAM, 54.8 por ciento de los encuestados consideraron que las personas son insultadas por su color de piel. Esto afecta a la población afrodescendiente, cuyo 74 por ciento considera que no tiene acceso a servicios. 


A partir del año 2000 se pusieron en marcha una serie de acciones relacionadas con la prohibición de la discriminación y a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Para 2003 se decretó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo artículo cuarto reconoce lo que la Constitución plantea respecto a la no discriminación y la define como "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas".


También se ha designado un Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo. 


67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page